Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

En otoño también amanece de Bárbara Fernández



Encuentro con En otoño también amanece
Para que os hagáis una idea general de cómo hice la exposición de la presentación del libro de Bárbara Fernández, "En Otoño también amanece", comparto con vosotros la chuleta que llevé. Hubo muchas más palabras, aparte de éstas que os dejo aquí, a modo de preguntas, comentarios, etc. Fue una presentación dinámica, participativa, divertida...
Espero que mis apuntes os gusten y os anime a leer el libro.


En otoño también amanece de Bárbara Fernández

Es un libro sobre una mujer: Agustina. Ingresa en una residencia para liberarse de las cargas familiares. De los hijos, nueras y nietos que coartan su libertad. A raíz de esta decisión, su vida se convierte en una aventura tras otra. 

No a todos les parecerá bien su forma de actuar. Digamos que todo lo contrario... Sus compañeras de residencia, celosas y aburridas, no paran de chismorrear sobre ella. Pero Agustina lo tiene muy claro, como ella misma dice:

"Cuando salí seguían los murmullos a mis espaldas. Poco me importaba, no era una niña, era una mujer en plenas facultades y a estas alturas de mi vida me resultaba impertinente tener que aguantar ciertas cosas. 
Para mí, ser huésped de aquella residencia no era estar presa ni inválida para vivir a tenor de mis convicciones."

En estas líneas podemos ver perfectamente reflejado el carácter de la protagonista.

Como también es asombroso que la autora aparezca en su propio libro. Le da un toque surrealista y entrañable.

Los capítulos de este libro podrían leerse de manera independiente, como si se trataran de cuentos. Pero juntos, leídos en el orden que nos marca Bárbara, podemos apreciar mejor las hazañas de esta genial mujer. Un libro divertido, entretenido y necesario para estos tiempos en que cualquiera que se atreva a vivir su propia vida sin que le importe  el qué dirán, es un valiente. Como Agustina. 

Prólogo de Fernando Clemont

El prólogo nos sitúa exactamente en la etapa de la vida donde se encuentra Agustina. 

"Son estas épocas de crisis un tiempo idóneo para las aventuras interiores, para los abismos y florecimientos de los personajes, también para pequeñas catástrofes."

Nos perfila a la protagonista: 

"...tiene mil caras: es coqueta, irónica, altiva a veces, larga como pocas pero también puede ser ingenua hasta la candidez."

Un prólogo culto, muy bien elaborado que nos ilustra y caracteriza a la perfección el libro al que abre paso.

2 comentarios:

  1. Hola, Raquel.
    Gracias por dejar el comentario en mi publicación, desde allí vuelvo a tu blog para ver si tengo más suerte con el mío.
    Haces un resumen del libro de Bárbara que incita a su lectura sin más dilación.
    Del prólogo, ahora que tengo en mis manos un ejemplar de la novela, confieso que estoy plenamente de acuerdo con tu valoración.
    Todo lo que he leído sobre la presentación en Bibliocafé son cosas estupendas, tanto de la autora como de las dos presentadoras y el resto de personas que intervinieron para darle al evento un brillo muy especial.
    ¡Enhorabuena a todos!
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Vicentita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar